martes, 2 de agosto de 2011

Sense and Sensibility

En español se ha traducido como "Sentido y Sensibilidad". Y mientras veía la peli, se me encendió una bombillita. ¿La razón? Hace poco salió la última de la saga Potter y se ve que me han quedado secuelas de esa laaarga etapa de mi vida.
Cuando me quise dar cuenta, conté en Sentido y Sensibilidad hasta 6 actores que participaron en alguna o algunas de las películas de Harry Potter. Primero me percaté de Alan Rickman (Severus Snape en la archiconocida saga y el coronel Brandon en Sense and Sensibility). Aquí lo tenemos , de la mano de Kate Winslet


Pero para mi sorpresa, conforme avanzaban los minutos, atiné a identificar a otros personajes:

Por ejemplo la que interpretaba a Elinor Dashwood (Emma Thompson) fue Sybil Trelawney


Otra que aparecía era...¡Dolores Umbridge! (Imelda Staunton) , que hacía el papel de Charlotte Palmer.
A la derecha de la foto, la señora Dashwood (Gemma Jones en la realidad y Madame Pomfrey en la ficción potteriana)

¿ Os suena? Fue Cornelius Fudge. En Sentido y Sensibilidad Sir John Middleton. Su nombre: Robert Hardy.
Y aquí tenemos a la retratada más famosa y robusta de Hogwarts, la Señora Gorda. Se trata de Elizabeth Spriggs, la señora Jennings en el mundo de Jane Austen.

Ni más ni menos que cinco actores. Es curioso :)

Centrándonos en la obra dirigida por Ang Lee...Trata sobre tres hermanas que quedan huérfanas por parte de padre. Obligadas a vivir con la mísera cantidad de 500 libras al año, se ven conminadas a llevar una vida austera en mitad del campo. Será allí donde las dos hermanas mayores conocerán a Edward y John Willoughby, de quienes se enamorarán perdidamente y quienes, a su vez, les provocarán más de un quebradero de cabeza y corazón.
Me encantó la actuación de Emma Thompson. En mi opinión transmitió a la perfección la personalidad del personaje, Elinor Dashwood. Reservada en sus sentimientos, con una inmensa capacidad de reprimir emociones pero a la vez con una inmensa capacidad de amar. Una persona reflexiva, poco esclavizada a sus impulsos... Tal vez estas cualidades no son sino fruto de la sociedad de la época: hipócrita, encorsetada, con profundos dogmas sociales asfixiantes... Una sociedad que , para aquellas que no se adaptaban a sus rígidos moldes, guardaba el peor de los castigos: la profunda indiferencia e ignorancia y la más despiadada crítica.
Poco tiene que ver con su hermana la pasional Marianne Dashwood, una muchacha alegre, poco dada a ocultar sus sentimientos e impresiones, despreocupada por los normas y dictámenes que la rodean. Para bien o para mal , a ella también le afectará el entorno (y los cotilleos, claro), obligándola a pasar por un difícil proceso de maduración ...
Tres hermanas que se quieren con toda su alma, un coronel Brandon que (aún entrado en años) es la viva imagen de la generosidad, la bondad e incluso el perdón. Con tantos amores cruzados , me pasó igual que en Orgullo y Prejuicio: me pasé más de la mitad de la película esperando algún detalle que hiciera avanzar la trama hacia donde yo esperaba (mentalmente ya había juntado a las parejas).
Lo último, me encantó la forma de abordar el comportamiento de John Willoughby por parte de Jane Austen. Aquello de que él amaba profundamente a Marianne Dashwood pero las circunstancias... Los que parecen malos, no siempre son tan malos, ¿no?.